CONTROL
INTERNO GUBERNAMENTAL
Definición:
Es un proceso efectuado
por el cuerpo colegiado más alto (Consejo de administración, Directorio,
etcétera), la gerencia y por el personal de una entidad, diseñado para dar una
seguridad razonable del cumplimiento de los objetivos institucionales,
comprendidos en uno o más de los siguientes grupos: Efectividad y eficiencia de
las operaciones, confiabilidad de la información financiera y administrativa,
observancia de las leyes y reglamentos aplicables.
El control interno
incluye: El plan de organización y el conjunto de métodos y medidas que se
adoptan para asegurar que se logren los objetivos, funciones y tareas
relacionadas con la previsión, seguimiento y control de las actividades
económicas y administrativas, la protección y conservación de los recursos
naturales y el medio ambiente en un ente público; medible tanto en lo relativo
a los hechos o acontecimientos propiamente dichos, como en los actos de los
funcionarios que intervienen en ellos.
Objetivos:
Los objetivos del
control interno se encaminan a controlar y mejorar las operaciones en las
distintas etapas de su proceso que se relacionan con:
a.
La
eficiencia de las operaciones en la captación y uso de los recursos públicos.
b.
La
utilidad y conveniencia de los sistemas integrados de administración y
finanzas, diseñados para el control e información de los resultados de las
operaciones.
c.
La
utilidad, oportunidad, confiabilidad y razonabilidad de la información que se
genere sobre el manejo, uso y control de los bienes y recursos del Estado.
d.
Los
procedimientos para que toda autoridad, ejecutivo y funcionario, rindan cuenta
oportuna de los resultados de su gestión.
e.
La
capacidad administrativa para impedir, identificar y comprobar el manejo
inadecuado de los recursos del Estado.
Alcance:
El control interno es
institucional y diseñado en forma específica para cada ámbito de
especialización funcional. Por tanto, abarca toda la estructura organizacional,
los sistemas integrados generales y específicos, y todas las operaciones de los
entes que conforman el sector público, independientemente de dónde éstas se
realicen y de quienes intervengan.
Características:
Un ambiente y
estructura de control interno sólido y efectivo, debe incluir criterios
específicos que se relacionan con:
a. Controles de la
legalidad, a través de los cuales sólo se autoricen e inicien operaciones
legítimas y apropiadas.
b. Controles de la
oportunidad, a través de los cuales las transacciones autorizadas se ejecuten y
se registren oportunamente como fueron autorizadas.
c. Controles
preventivos, por medio de los cuales, se evite la colusión para cometer delitos
contra la administración pública.
d. Controles
gerenciales, por medio de los cuales se evalúe y mida la eficiencia,
efectividad y economía de los indicadores de gestión en los distintos niveles
operacionales, así como el costo frente al beneficio de los controles.
e. Controles
detectivos, por medio de los cuales se detecten a tiempo los riesgos de errores
e irregularidades en la ejecución o registro de las operaciones, y sirvan como
base de acciones correctivas para minimizar el efecto de esos riesgos.
f. Controles prácticos,
que sólo se diseñen e implanten medidas de control que obedezcan a un análisis
del costo frente al beneficio institucional, evitando la abundancia de
controles pero sin disminuir la calidad de los mismos.
g. Controles
funcionales, que las medidas que se tomen no debiliten o compliquen los
procesos ya existentes, sino que más bien, sean complementarios y ágiles.
h. Controles generales,
por medio de los cuales se estandaricen controles que cubran todos los
departamentos, funciones y personas que se quieren controlar, de acuerdo a las
necesidades.
i. Controles
específicos, son aquellos diseñados en el detalle necesario, para cubrir todos
los ángulos de la operación que se quiere controlar.
Limitaciones:
La falta de
planificación e integración de esfuerzos en el diseño e implantación de
controles internos, puede convertirse en un riesgo que genere costos
adicionales y disminuya la eficiencia y efectividad de las operaciones.
La abundancia de
controles, al igual que la insuficiencia de los mismos, generan serios indicios
de ineficiencia operativa, con efectos perjudiciales para el usuario de los
servicios del Estado.
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