PLANEACION DE LA AUDITORIA
La
Planificación Especifica, es el desarrollo de una estrategia para la ejecución
del trabajo de la Auditoría Interna Gubernamental, con el fin de asegurar que
el auditor interno gubernamental cuente con un adecuado y oportuno conocimiento
y comprensión de la entidad por auditar, lo cual permitirá evaluar el nivel de
riesgo de la auditoría, así como determinar y programar la naturaleza,
oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar de acuerdo
con las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.
PROCEDIMIENTOS:
1. Familiarización
2. Evaluación
Preliminar del Control Interno
3. Memorando de
Planificación
4. Programas de
Auditoría
1. FAMILIARIZACIÓN
Comprende
el conocimiento general de la entidad a auditar en cuanto a sus objetivos, su
organización, sus actividades, sistemas de control e información y factores
económicos, sociales y legales que la afectan. Para llevar a cabo esta
actividad, se deben realizar los siguientes procedimientos:
Revisión
del Archivo Permanente
Para
familiarizarse con la organización, control interno, contratos, convenios,
leyes, normas y reglamentos aplicables, que estén vigentes para el período a
examinar.
Revisión
del Archivo Corriente
Con
el objeto de examinar el informe de la auditoría anterior, la hoja de
pendientes, para evaluar y tomar en cuenta los hallazgos para definir los
alcances de la auditoría que se está planificando.
Visita
Preliminar
Se
debe efectuar una visita preliminar a la entidad a auditar, con el objeto de
solicitar información y documentación (financiera, legal, manuales, etc.) se
debe hacer con personal responsable de las principales áreas de la entidad.
Programa
para la Obtención de Información y Documentación
Se
debe elaborar un programa que sirva de guía para asegurarse que se obtendrá la
información y documentación necesaria, que servirá de base para la
planificación.
Papeles
de Trabajo
Para dejar constancia del
trabajo efectuado en la visita preliminar, se deben elaborar papeles de trabajo
de acuerdo a la metodología establecida.
2.
EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO
Como
resultado de la visita preliminar, y para establecer el grado de eficiencia y
efectividad en la salvaguarda de los recursos de la entidad a auditar, la
confiabilidad de la información financiera, técnica y administrativa, así como
de los procesos operacionales a los cuales han sido sometidas las
transacciones, se debe efectuar una revisión y análisis preliminar del control
interno.
PROGRAMA
DE AUDITORIA
El
auditor debe evaluar los riesgos globales y luego desarrollar un programa de
auditoria que consta de objetivos de control y procedimientos de auditoria que
deben satisfacer esos objetivos.
En
este mismo se encuentran los medios de evaluación, siendo los siguientes:
3.
MEMORANDO DE PLANIFICACION
En
este documento se resume el resultado del proceso de la familiarización y evaluación preliminar del control interno,
definiendo los criterios a ser utilizados por el auditor interno gubernamental,
que servirán de base para definir los antecedentes generales más importantes de
la entidad a auditar, aspectos legales,
normativos y reglamentarios que le son aplicables, condiciones para efectuar la
auditoría, objetivos, alcance del trabajo y la estimación de recursos y tiempo
necesarios.
El
Memorando de Planificación, debe elaborarse
de acuerdo a la siguiente
estructura:
4.3.1.
Estructura
·
Carátula
·
Contenido
·
Antecedentes
·
Leyes,
normas, reglamentos y otros aspectos legales aplicables
·
Condiciones
para efectuar la auditoría
·
Áreas
Críticas y Evaluación de Factores de Riesgo
·
Objetivos
·
Alcance
·
Recursos
·
Criterio
de Selección de Muestras
·
Informes
que se presentarán
·
Cronograma
de Actividades
REDACCIÓN DE OBJETIVOS
Definición:
Objetivo
es la finalidad que motiva a la Contraloría General de Cuentas y a los auditores gubernamentales a llevar a cabo una
auditoría, para satisfacer diversas necesidades de información y control tanto
internas como externas, sobre los programas, procesos y operaciones que
ejecutan las entidades del sector público, para lo cual es necesario definir una estrategia
de trabajo que asegure alcanzar las
expectativas previstas.
Objetivo
Proporcionar
la metodología mínima necesaria para que los Supervisores y Encargados desarrollen los objetivos de las
auditorías que han sido programadas en el PAA con base en el conocimiento,
análisis y utilización de ciertas premisas que permitan enfocar con claridad el trabajo a
realizar, lo cual fundamenta la elaboración del Memorando de Planificación
Específica y de los Programas de Auditoría.
Responsables
El
Director de Auditoría Gubernamental
Es
responsable de definir y redactar los objetivos generales y específicos bajo los cuales se elabora el Plan Anual de
Auditoría –PAA-, y de asegurarse que todo el personal comprenda el alcance de
los mismos, para que exista relación entre estos y los objetivos específicos de
cada auditoría.
Supervisores
Son
responsables de apoyar a la identificación y redacción de los objetivos específicos de cada auditoría y velar porque
estos concuerden con los objetivos generales
definidos en el PAA.
Encargados
Son
responsables de comprender los objetivos del PAA y sus alcances; lo cual les
servirá de base para definir y redactar los objetivos específicos en la
planificación específica de cada auditoría a realizar.
Procedimientos Generales
La
definición de los objetivos que orientan el trabajo de las auditorías, debe ser una sucesión de acciones
que tienen como origen el conocimiento administrativo, financiero, legal,
técnico y operativo de las entidades auditables, que los auditores
gubernamentales deben conocer para que los objetivos sean identificados y
redactados, de tal manera que cumplan el precepto de orientar la ejecución del trabajo
para evaluar en forma técnica y profesional las entidades del sector público y
que los resultados de las auditorías sean de alta calidad profesional y de
utilidad para beneficio del país.
Algunos
aspectos administrativos, financieros, legales, técnicos y operativos que se
deben conocer:
·
El
Marco Conceptual y las Normas de Auditoría Gubernamental
·
El
Marco Conceptual y las Normas de Control Interno
·
La
Ley o Reglamento Orgánico Interno de la Entidad y demás leyes, normas,
reglamentos y otros aspectos legales aplicables
·
El
Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Entidad
·
Estados
Financieros
·
Manuales
Administrativos, Financieros, Contables, Técnicos y Operativos
.
Objetivos Generales
Conocido
el marco de referencia anterior, se tienen los insumos necesarios para ordenar los siguientes pasos que permitirán
definir concretamente los objetivos generales y específicos en forma técnica, para
esto se recurre a plantearse las siguientes
preguntas:
¿Qué
debe hacerse?
Esta
pregunta hace referencia a los tipos de auditoría o evaluaciones, que en una entidad en particular, se va a practicar,
por ejemplo: una auditoría financiera, operacional, examen especial,
informática, de gestión, etc.
¿Con
base en qué?
Se
refiere a la información básica que debe
conocerse para concluir sobre la viabilidad,
necesidad y oportunidad de realizar los tipos de auditoría previstos.
Por
ejemplo: Para realizar una auditoría de estados financieros, ésta es posible solamente en entidades que su propia
naturaleza les obliga a llevar una
contabilidad completa que produzca estados financieros, como son las descentralizadas y autónomas, esto se confirma
al conocer su Ley o Reglamento Orgánico, que define entre otros aspectos, la
naturaleza de la entidad su régimen
administrativo y financiero y otra información útil.
Para
realizar una auditoría operacional, igualmente se debe conocer cuáles son los diferentes procesos, estructuras y
funciones que involucran, es así mismo importante conocer el monto de los
recursos involucrados en dichos procesos, para seleccionar los más importantes
o que representen mayor riesgo para la eficiente gestión institucional.
¿Para
qué debe hacerse?
Esta
pregunta es la clave para definir los objetivos, ya que debe responder concretamente qué se pretende alcanzar con la
práctica de cada auditoría, para ello es necesario hacer el análisis previo de
la información que se ha obtenido, según
se comentó en los procedimientos generales, lo cual permitirá visualizar en forma amplia el contexto en el
que se desarrolla el proceso o la actividad
que se pretende evaluar.
Objetivos Específicos
Los
objetivos específicos se derivan de los objetivos generales, por lo tanto debe
tenerse especial cuidado que los mismos orienten las actividades particulares
que deben realizarse para desarrollar en todas sus fases y alcances, el
objetivo general.
Para
desarrollar satisfactoriamente estos objetivos, es necesario identificar los
aspectos claves que definen el objetivo general, los cuales al ser analizados
individualmente darán como resultado final dicho objetivo. En relación con el
ejemplo anterior los aspectos claves a desarrollar son los siguientes:
·
La
organización
·
Las
funciones
·
Los
controles internos
·
Los
procedimientos
·
La
eficiencia de las operaciones
·
La
confiabilidad de la información
El
proceso indicado para la redacción de los objetivos generales nuevamente se
repite, adaptando cada paso a los componentes de los objetivos específicos.
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