CLASE 7

EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

La ejecución del trabajo se realizará en todas las áreas en donde se planificó examinar.

Objetivos

Ø  Tener un conocimiento objetivo y profesional de la información financiera, los estados financieros y del ambiente y estructura de control interno.
Ø  Efectuar el examen de las áreas críticas, para identificar las causas de los problemas y emitir las recomendaciones correspondientes.
Ø  Presentar un informe de auditoría con los resultados del trabajo.
Ø  Definir y motivar la acción correctiva por parte de la institución examinada

Características

Debe ser oportuna: Para obtener la información necesaria sin interrumpir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la institución examinada.
Debe ser completa: Realizar el examen de todas las actividades que se seleccionaron en la planificación, sin dejar de lado elementos relacionados.
Debe ser flexible: Que permita priorizar las etapas del trabajo, según las circunstancias que rodean los hechos que se analizan.

Responsabilidades

De la Contraloría General de Cuentas  Emitir las políticas, normas y procedimientos que permitan la eficiente ejecución del trabajo de auditoría.

De la Institución Examinada   Suministrar al auditor, los recursos y el ambiente adecuado para la llevar a cabo la auditoría, así como toda la información que se requiera en el examen.

Cumplimiento de la Institución examinada    Acceso y disposición de información. Para el fiel cumplimiento de su función, la Contraloría General de Cuentas, a través de sus auditores, tendrá acceso directo a cualquier fuente de información de las entidades, organismos, instituciones, municipalidades y personas sujetas a fiscalización a que se refiere el artículo.

Del Auditor
·         Ejecutar todas las etapas del trabajo de auditoría, con el esmero profesional que exige su puesto frente a la comunidad, aplicando las normas de auditoría diseñadas para el sector público.
·         Aplicar los procedimientos de Auditoría Contenidos en la Planificación de la Auditoría respectiva.

Cumplimiento del aspecto legal  Cumplir con lo que estipula el articulo 7 de la Ley de la Contraloría General de Cuentas “Los Auditores, en el curso de las inspecciones, podrán examinar, obtener copias o realizar extractos de los libros, documentos, mensajes electrónicos, documentos digitales, incluso de carácter contable y, si procediera, retenerlos por un plazo máximo de veinte (20) días.

Trabajo de Campo
Presentación del equipo de trabajo

El supervisor y/o encargado debe:
Presentar al equipo de auditores, a las autoridades y a los responsables del área examinada.
Explicar los objetivos generales del trabajo y el origen del mismo, y solicitar la colaboración.
Solicitar por escrito los documentos y registros que serán materia del examen.
Fijar la metodología de comunicación de los resultados, y las posibles fechas de las reuniones

Relación con el personal del área
Los auditores deberán mantener siempre una actitud correcta, amable y educada para con el personal del área examinada, procurando obtener reciprocidad y colaboración del mismo.

Aplicación de programas de Auditoria  

El equipo de auditores es responsable de:
Analizar la documentación que soporta las operaciones del área examinada, comparando con los procesos a los cuales debieron someterse.
Informar al supervisor sobre las modificaciones que ameriten, según las circunstancias que se presenten en el área examinada.

Papeles de Trabajo 
La información obtenida, será resumida en Papeles de Trabajo, en los que se deberá:
Recopilar toda la evidencia sobre los hechos que sean considerados fuera de las normas establecidas, como base para sustentar sus comentarios.
Hacer referencia a los criterios que guían las operaciones, incluidos en los manuales, leyes, etc.
Identificar las causas de las desviaciones para buscar las alternativas que permitan mejorar las operaciones.
Establecer los hechos de importancia que constarán como comentarios en las hojas diseñadas para el efecto.

Supervisión  Es una acción permanente y objetiva; la misma deberá:
Garantizar la aplicación correcta del programa de auditoría, y la obtención de evidencia suficiente, competente y pertinente del asunto examinado.  Los calificativos suficiente y competente están interrelacionados y se aplican a la evidencia que se obtiene tanto de los procedimientos sustantivos como los de cumplimiento.
Evidencia Suficiente: Se refiere a la cuantificación de la evidencia de auditoría que se obtuvo durante el examen de los Estados Financieros.
Evidencia Competente:  Se relaciona con la importancia y confiabilidad de la evidencia.
Evidencia Pertinente:  Es cuando las pruebas se relacionan entre sí para buscar en diversas fuentes o de una naturaleza diferente confirmar la misma información.
Realizar las reuniones de coordinación que sean necesarias.
Coordinar para que los casos de ampliación de pruebas y extensión del tiempo de trabajo, sean autorizados debidamente.
Dejar evidencia de la labor de supervisión.

Redacción Del Informe
Borrador del Informe
Se redactará al concluir el trabajo de campo, de tal manera que los ajustes, se complementen antes de retirar el equipo del área examinada.

Definición de Hallazgos
Deberá desarrollarse adecuadamente cada hallazgo significativo de auditoría, tomando en cuenta la metodología establecida.

Revisión
El supervisor deberá revisar el borrador del informe para garantizar que en el mismo se incluyan los hallazgos más significativos, respaldados con la evidencia necesaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario