EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE
AUDITORÍA
La
ejecución del trabajo se realizará en todas las áreas en donde se planificó
examinar.
Objetivos
Ø Tener un conocimiento objetivo y
profesional de la información financiera, los estados financieros y del
ambiente y estructura de control interno.
Ø Efectuar el examen de las áreas críticas,
para identificar las causas de los problemas y emitir las recomendaciones
correspondientes.
Ø Presentar un informe de auditoría con los
resultados del trabajo.
Ø Definir y motivar la acción correctiva
por parte de la institución examinada
Características
Debe ser oportuna: Para obtener la información necesaria
sin interrumpir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la institución
examinada.
Debe ser completa: Realizar el examen de todas las actividades
que se seleccionaron en la planificación, sin dejar de lado elementos
relacionados.
Debe ser flexible: Que permita priorizar las etapas del trabajo,
según las circunstancias que rodean los hechos que se analizan.
Responsabilidades
De la Contraloría General de Cuentas Emitir
las políticas, normas y procedimientos que permitan la eficiente ejecución del trabajo
de auditoría.
De la Institución Examinada Suministrar
al auditor, los recursos y el ambiente adecuado para la llevar a cabo la
auditoría, así como toda la información que se requiera en el examen.
Cumplimiento de la Institución examinada Acceso
y disposición de información. Para el fiel cumplimiento de su función, la
Contraloría General de Cuentas, a través de sus auditores, tendrá acceso
directo a cualquier fuente de información de las entidades, organismos, instituciones,
municipalidades y personas sujetas a fiscalización a que se refiere el artículo.
Del Auditor
·
Ejecutar
todas las etapas del trabajo de auditoría, con el esmero profesional que exige
su puesto frente a la comunidad, aplicando las normas de auditoría diseñadas
para el sector público.
·
Aplicar
los procedimientos de Auditoría Contenidos en la Planificación de la Auditoría
respectiva.
Cumplimiento del aspecto legal Cumplir
con lo que estipula el articulo 7 de la Ley de la Contraloría General de
Cuentas “Los Auditores, en el curso de las inspecciones, podrán examinar, obtener
copias o realizar extractos de los libros, documentos, mensajes electrónicos, documentos
digitales, incluso de carácter contable y, si procediera, retenerlos por un
plazo máximo de veinte (20) días.
Trabajo de Campo
Presentación del equipo de trabajo
El
supervisor y/o encargado debe:
Presentar
al equipo de auditores, a las autoridades y a los responsables del área
examinada.
Explicar
los objetivos generales del trabajo y el origen del mismo, y solicitar la
colaboración.
Solicitar
por escrito los documentos y registros que serán materia del examen.
Fijar
la metodología de comunicación de los resultados, y las posibles fechas de las
reuniones
Relación con el personal del área
Los
auditores deberán mantener siempre una actitud correcta, amable y educada para
con el personal del área examinada, procurando obtener reciprocidad y colaboración
del mismo.
Aplicación de programas de Auditoria
El
equipo de auditores es responsable de:
Analizar
la documentación que soporta las operaciones del área examinada, comparando con
los procesos a los cuales debieron someterse.
Informar
al supervisor sobre las modificaciones que ameriten, según las circunstancias
que se presenten en el área examinada.
Papeles de Trabajo
La
información obtenida, será resumida en Papeles de Trabajo, en los que se
deberá:
Recopilar
toda la evidencia sobre los hechos que sean considerados fuera de las normas
establecidas, como base para sustentar sus comentarios.
Hacer
referencia a los criterios que guían las operaciones, incluidos en los
manuales, leyes, etc.
Identificar
las causas de las desviaciones para buscar las alternativas que permitan
mejorar las operaciones.
Establecer
los hechos de importancia que constarán como comentarios en las hojas diseñadas
para el efecto.
Supervisión Es
una acción permanente y objetiva; la misma deberá:
Garantizar
la aplicación correcta del programa de auditoría, y la obtención de evidencia
suficiente, competente y pertinente del asunto examinado. Los calificativos suficiente y competente
están interrelacionados y se aplican a la evidencia que se obtiene tanto de los
procedimientos sustantivos como los de cumplimiento.
Evidencia Suficiente: Se refiere a la cuantificación de la
evidencia de auditoría que se obtuvo durante el examen de los Estados
Financieros.
Evidencia Competente: Se
relaciona con la importancia y confiabilidad de la evidencia.
Evidencia Pertinente: Es
cuando las pruebas se relacionan entre sí para buscar en diversas fuentes o de
una naturaleza diferente confirmar la misma información.
Realizar
las reuniones de coordinación que sean necesarias.
Coordinar
para que los casos de ampliación de pruebas y extensión del tiempo de trabajo,
sean autorizados debidamente.
Dejar
evidencia de la labor de supervisión.
Redacción Del Informe
Borrador del Informe
Se
redactará al concluir el trabajo de campo, de tal manera que los ajustes, se complementen
antes de retirar el equipo del área examinada.
Definición de Hallazgos
Deberá
desarrollarse adecuadamente cada hallazgo significativo de auditoría, tomando
en cuenta la metodología establecida.
Revisión
El
supervisor deberá revisar el borrador del informe para garantizar que en el mismo
se incluyan los hallazgos más significativos, respaldados con la evidencia
necesaria.
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