CLASE 8

Resumen Archivo Permanente y Archivo Corriente

OBJETIVOS:

ARCHIVO PERMANENTE
·         Facilitar la preparación de papeles de trabajo, especialmente para aquellas áreas que requieren la referencia de documentos tales como contratos, dictámenes etc. que regulan operaciones que se extienden a varios períodos.

ARCHIVO CORRIENTE
·         Facilitar la administración de todos los documentos que sirvieron de evidencia, comunicación e información durante la ejecución de la auditoría.

Creación y Actualización del Archivo Permanente

Definición
Es la recopilación y organización de documentos que contiene copias y extractos de información de utilización continua o necesaria para futuras auditorías.

Estos documentos, contienen información legal, reglamentaria, organizativa, metodológica, contractual y otras, debidamente clasificada y archivada, relativa a la entidad y sus operaciones, con vigencia de un año o más, la cual es de interés y utilización continua para la planificación y ejecución de las auditorías.

Procedimiento
De acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, durante el proceso de las auditorías los auditores están obligados a crear o actualizar el archivo permanente, para lo cual se debe utilizar el siguiente procedimiento:

1 Estructura
Para la creación del archivo permanente, se debe tomar como referencia la siguiente estructura básica, la cual no es limitativa, sino por el contrario, es indicativa, por lo tanto, el contenido final de cada archivo dependerá entre otros aspectos, de la naturaleza de la entidad, sus operaciones y las necesidades de información de la Unidad de Auditoría Interna.



Organización del Archivo Corriente

Definición
Es un legajo que se organizará con los papeles de trabajo elaborados y obtenidos en la última auditoría practicada, que tienen vigencia de un año, y que sirvieron de evidencia en la comunicación de información durante el proceso de ejecución del trabajo y como soporte del informe final de la auditoría. El archivo corriente contiene toda la información recopilada durante el desarrollo del trabajo de campo: las pruebas, análisis, gráficos, muestras analizadas y los procedimientos utilizados, los cuales en su conjunto y aplicándoles un sistema técnico de organización y referenciarían se constituyen en la evidencia del examen de una unidad auditable

Procedimiento
El archivo corriente se debe estructurar de la forma siguiente:

1 Estructura
La siguiente estructura básica, no es limitativa, sino por el contrario, es indicativa, por lo tanto, el contenido final de cada archivo dependerá entre



otros aspectos, de las necesidades de información, comunicación, evidencia y otros durante la ejecución de la auditoría.

1.1) La estructura básica del archivo corriente es la siguiente:

• Planificación
• Informe
• Acciones legales
• Administrativo
 













Acceso y utilización
El archivo corriente es una de las principales fuentes de evidencia y de consulta constante por parte de los auditores, durante la ejecución de la auditoría, por lo tanto, su acceso o utilización debe estar normado, por el Director de Auditoría Interna.                                                                             

Identificación de la información, análisis, clasificación y archivo

Este proceso deberá delegarse a una persona de la Unidad de Auditoría Interna, quien realizará sus actividades conforme a los procedimientos que establezca el Jefe de la misma.

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