EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
Consiste en la evaluación del cumplimiento de
disposiciones, normas, leyes, reglamentos y otros aspectos legales aplicables,
a las que estén afectos los organismos, entidades, programas, proyectos,
servicios, actividades y funciones.
Esta evaluación es importante, debido a que forma
parte del proceso de rendición de cuentas de los funcionarios y empleados
públicos responsables de la administración de los mismos.
Para evaluar el cumplimiento de las leyes y
reglamentos el auditor interno está obligado a conocer las características
y tipos de riesgos potenciales de la entidad auditada y la existencia de
posibles actos ilícitos e irregulares que pudiesen ocurrir, por falta de
aplicación de la ley, normas y reglamentos, que
influyan significativamente en los resultados de la auditoría.
OBJETIVOS
· Conocer las características y tipos de riesgos
potenciales de la entidad a auditar y la posibilidad de que ocurran actos
ilícitos e irregulares.
· Conocer las características de las normas y reglamentos internos de
la Entidad a auditar, para identificar la existencia de posibles
irregularidades en las operaciones y resultados de la gestión e información
financiera.
· Determinar áreas críticas que servirán de base para definir los objetivos y Alcance de la auditoría a realizar.
· Determinar si la entidad cumple satisfactoriamente con todos los aspectos legales aplicables.
PROCEDIMIENTO
· Determinar áreas críticas que servirán de base para definir los objetivos y Alcance de la auditoría a realizar.
· Determinar si la entidad cumple satisfactoriamente con todos los aspectos legales aplicables.
PROCEDIMIENTO
La evaluación del cumplimiento de las disposiciones y aspectos legales aplicables a la entidad auditada, se podrá hacer en dos momentos, dependiendo de la magnitud de la entidad: interina y final, a través de los siguientes procedimientos:
Auditoría interina:
La evaluación interina de los aspectos
legales, normativos y reglamentarios aplicables a la entidad a auditar, es
importante debido a que permite conocer oportunamente las características y
tipos de riesgos potenciales de la entidad y de posibles actos ilícitos e
irregulares.
La planificación de la auditoría
interina debe prever, como parte
de la familiarización con la entidad y con el área evaluada, la identificación
y análisis de las leyes, normas y regulaciones que le son aplicables, para lo
cual se procederá de la siguiente manera:
Conocimiento de la naturaleza de la entidad
Conocimiento de la naturaleza de la entidad
Es importante conocer
la naturaleza de la entidad, (de gobierno central, descentralizada, autónoma,
otros organismos, municipal, etc,) así como sus funciones, ya que dependiendo
de qué tipo de entidad se trate o qué funciones realiza, se identificará la
reglamentación específica a la que esté afecta, además de su normativa interna.
Conocimiento de las regulaciones generales y específicas
Conocimiento de las regulaciones generales y específicas
Existen
regulaciones de tipo general y específica, que el supervisor, y el auditor
interno, deben conocer para llevar a cabo una adecuada evaluación de los
aspectos legales.
Identificación de las fuentes de evidencia
La principal fuente de
evidencia para identificar las leyes, normas y demás regulaciones aplicables a
toda entidad, lo constituye el archivo permanente que debe tener organizado y
actualizado en cada Unidad de Auditoría Interna, por lo que el mismo debe ser
consultado para obtener la información disponible.
Evaluación de las fuentes de evidencia
La información obtenida
debe ser objeto de evaluación para determinar, con base en la naturaleza de la
entidad y sus funciones, qué leyes o normas tienen mayor incidencia o
aplicabilidad, y por lo tanto, cualquier incumplimiento o desviación.
Evaluación preliminar
Evaluación preliminar
A través de los diferentes medios de
evaluación del control interno, se debe dejar evidencia de la existencia y
conocimiento de las disposiciones legales específicas a las que esté sujeta la
entidad.
Aplicación de pruebas de cumplimiento
Aplicación de pruebas de cumplimiento
Son las pruebas que se
deben aplicar para evaluar el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos,
convenios, contratos y otros aspectos legales aplicables, con las cuales se
conocerán las cacterísticas y tipos de riesgos potenciales de la entidad
auditada y de posibles actos ilícitos e irregulares que pudiesen ocurrir, por
falta de aplicaciones de la ley.
Programa de Auditoría
La aplicación de pruebas de cumplimiento,
se debe ejecutar a través de un programa de auditoría, que permita obtener la
evidencia suficiente, competente y pertinente, para conocer las
características y tipos de riesgos potenciales de la entidad auditada y de
posibles actos ilícitos e irregulares que pudiesen ocurrir.
Pruebas Sustantivas
Pruebas Sustantivas
Las pruebas sustantivas proporcionan
evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en
los registros contables y administrativos, e información financiera y
administrativa.
Hallazgos
Hallazgos
Los posibles hallazgos identificados como consecuencia
del incumplimiento de leyes, normas, reglamentos, convenios, contratos y otros
aspectos legales aplicables, deben ser discutidos con los responsables del área
evaluada, así como con el personal técnico para corroborar los mismos,
ratificar las evidencias y establecer la viabilidad y aplicabilidad de las
recomendaciones.
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